El poder nos quiere estúpidos. Y lo persigue por muchos medios. Por ejemplo, corrompiendo el lenguaje: es que la ortografía y, sobre todo, la gramática, constituyen una lógica, y la coordinación de las ideas solo puede alcanzarse por medio de una sintaxis gramatical rigurosa.
Las personas, estén o no integradas al sistema de educación formal, toman clases extracurriculares en la TV, la prensa y los afiches y carteles callejeros. Se trata de una educación ambiental, difusa, pero muchas veces no espontánea ni exenta de intencionalidad.
Para enfocar en un punto, el peatón que vaya atento a las leyendas en las marquesinas o las vidrieras de los negocios, se encontrará con una “Peluqueria”, luego una “Fabrica de plasticos”, y seguidamente negocios de “Panaderia y confiteria”, “Articulos electronicos”, etc. O carteles que anuncian con mucho desenfado “Enseñanza de ingles”.
Por eso muchos despistados sostienen que los acentos ortográficos (tildes) han sido eliminados del idioma, como me dijo —esto es un poco más grave— el secretario de redacción de una revista, muy convencido.
En castellano, cualquiera que conozca el sonido de las letras y de sus combinaciones, y las normas de acentuación, puede pronunciar correctamente una palabra si la ve escrita, cosa que no sucede, por ejemplo, en el inglés.
Por eso sería una grave pérdida, no solo para el castellano, sino principalmente para sus hablantes, que se destruyera la relación biunívoca entre el idioma escrito y su expresión oral.
Pero, a no asustarse: en este blog los temas teórico-técnicos se tocarán solo incidentalmente, y en mayor medida nos dedicaremos a mostrar ejemplos rampantes de la degradación de los mensajes con que se nos bombardea de continuo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿De qué se asustan?

.
 Foto: informador.com.mx 

Algunos se asustan de que va a quedar Boudou de presidente: ¡como si él hubiera llegado al lugar donde está por sorteo, o por decisión de otros que no sean la camarilla gobernante!
Por inconsecuencias como estas nos va como nos va.
.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El autor de este “homenaje” a Heyn, o está loco, o es un irónico del carajo


23/12/2011 · 04:24

Heyn*

... 

Con dos compañero, Memo y Pacho, hace un tiempo le llevamos un libro que con mucho esfuerzo habíamos terminado de escribir. Estábamos entusiasmados, pensamos que él podía escribir el prólogo. Pero teníamos miedo. El libro hablaba, entre otras cosas, de economía. Daba un poco de cagazo, digamos. “Ahora descubre que somos unos salames”, pensamos. Un par de días después me lo encuentro en el chat y me dice algo así como “¿se suele poner en un prólogo, es un honor para mí…?” creo que le dije que no, por pudor. El prólogo nunca lo mandó, aunque siempre que lo veía me juraba que ya lo tenía escrito. Pero el punto es ¿quién hace eso hoy con gente a la que no le debe nada? Así son los que se salen de la media, los que son mejores. Iván no era humilde, para nada. Pero sabía ponerse en ese lugar cuando hacía falta, cuando entendía que tenía que jugar ese rol.

(El destacado es mío.)
Para completarla, hay un comentario. Este:

alejandra
Hermosas palabras me encuentro viviendo cada una de ellas, gracias!!!!! Gran tipo ivan, porque siempre la buena gente. Nos deja rapido?

En estas manos estamos... ¡A los refugios!

*http://fedevazquez.wordpress.com/2011/12/23/heyn/
.

martes, 13 de diciembre de 2011

Obama, enfermo de prepotencia

.

¡A ver, Moreno Ocampo, un tribunal acá!


¡Increíble!: En lugar de disculparse por espiar a un país soberano, Obama exige a Irán la devolución del avión. ¿Puede haber algo más loco?

Es como si yo le tiro un flechazo a un tipo y como le erré le pido que me devuelva la flecha para poder volver a usarla.

Típica irracionalidad del período que vivimos.

..

lunes, 12 de diciembre de 2011

El conflicto en “El Tribuno” y una cuestión paralela

. 
Primero, lo primero: me entero de que los trabajadores de “El Tribuno de Tucumán” hace tres meses que no cobran el sueldo, y los últimos veintidós meses les han venido pagando salteado e incompleto. ¡Qué incertidumbre, qué zozobra y qué penurias para esos trabajadores y sus familias! Debemos nacionalizar la denuncia de esta situación —ya lo estoy haciendo— y buscar soluciones. Por ejemplo, si la patronal (Grupo Amfin) es incapaz de gestionar adecuadamente esa empresa, se debe expropiarla y ponerla bajo el control de los trabajadores.

Segundo: al buscar información sobre este  tema leo en Twitter los mensajes de los periodistas de “El Tribuno”, y me encuentro con errores concebibles solo en personas deficientemente alfabetizadas.

Tomo por ejemplo a Lorena, cuya cuenta se llama “@mujerdelnorte”. Escribe así:

“Tucuman”, por “Tucumán”,

“También hace cebo como yo?”, por “¿También hace sebo, como yo?”,

si, ofrecio”, por “sí, ofreció”,

“edicion”, por “edición”,

“el que deposito dolares, de llevara dolares”, por "El que depositó dólares, se llevará dólares”,

“japones”, por “japonés”,

etcétera.

Si ya sería poco comprensible que un periodista de un medio gráfico escribiera así, hay que sumarle que Lorena se declara licenciada en Letras (UNT) y docente. En este punto el problema se traslada al sistema educacional en todos sus niveles, porque no debiera suceder que alguien apruebe la primaria escribiendo tan mal como Lorena (ni hablemos de la licenciatura y la docencia).

Aclaro: yo no le pido al frutero-verdulero al cual le compro que escriba como Barcia (presidente de la Academia Argentina de Letras). ¿Qué le pido?: que tenga buena mercadería y barata. Eso —además de ser el resultado de una política de comercialización inteligente— puede hacerlo si él, a su vez, compra buena mercadería y barata: o sea, si conoce su oficio (como mi frutero-verdulero).

Igualmente, para funcionar bien, una sociedad debe aspirar a que cada uno cumpla con acierto la tarea que asume: que el periodista sepa de periodismo y el plomero, de plomería. El que se postula para una tarea para la cual no está capacitado puede hacerlo por desesperación, y en tal caso se deberán considerar las circunstancias  atenuantes. Pero es también un fraudulento, y uno de los causantes de que en nuestra sociedad casi nada se haga bien, ni las tareas gubernativas, ni los arreglos de electrodomésticos, ni los asuntos de abogados, ni los trabajos de albañilería, ni nada. Y además, eso motiva que quien está verdaderamente capacitado para esas tareas y es desbancado por los usurpadores esté desocupado, o precarizado, o haciendo algo —él también— para lo cual no es competente.

Había una fórmula patronal, muy canalla, que decía: “Ustedes hagan como que trabajan y yo hago como que les pago”. Pero en el caso de algunos de los periodistas de “El Tribuno” la fórmula se ha retorcido al extremo: “Ustedes hagan como que no saben su oficio y yo hago como que no les pago”.

.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Yo pregunto por qué


¿Por qué, si los ricos en el país son minoría, ocupan la mayoría de los cargos electivos (gobernadores, senadores, diputados, etcétera)?

Evita castiga al niño marxista-leninista

.
 Daniel Santoro, 2005. 

Hay fascismo cuando se usan los recursos de la democracia para hacer uso de los fondos públicos para enriquecimiento propio y de amigos; cuando se manipulan jueces; cuando hay impunidad para personajes del poder; cuando se escupen fotos de periodistas; cuando se difama e insulta adversarios; cuando funcionarios salen a la calle con patotas; cuando se hace fraude electoral con las candidaturas testimoniales; cuando desaparecen bonos públicos de una suma sideral y se prescribe la causa; cuando se extorsiona a la prensa con el retiro de publicidad oficial; cuando se usan los medios públicos para fines sectarios; cuando se promueve una cultura política que divide a la población en leales y enemigos; cuando se identifica periodismo con propaganda; cuando se usa la palabra militancia de un modo amoral. No todo es campo de concentración. No los hubo con Onganía y era franquista, o sea, fascista. No los hubo con López Rega e Isabel, y eran peronistas.

Tomás Abraham.
.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cultura Nac & Pop

“Andrea k puta k sos”, de Pibes Chorros

Ay Andrea vos si que sos lijera
ay Andrea que puta que sos
ay Andrea te gusta la pija
ay Andrea que puta que sos

Si pinta una cumbia revolias tu cadera
si pinta los tragos vos perdes el control
si pintan los pibes revolias tu cartera
y si pinta la guita nunca decis que no

Y te mueves asi, asi, asi
con las piernas abiertas
y te mueves asi, asi, asi
con la colita para atras
y te mueves asi, asi, asi
con las manos para arriba
y te mueves asi, asi, asi
con la colita para atras

miau, miau


http://www.letrasymas.com/letra.php?p=pibes-chorros-andrea-k-puta-k-sos

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un Unicornio Azul transparente

.
“El Unicornio Azul” se llama la “whiskería” de la cual escapó épicamente la mujer a la cual hice referencia en otro blog*. ¿Por qué es transparente, y qué es lo que se trasparentó?

Veamos: 1) la mujer debió caminar varias horas; 2) ya en Córdoba, en la casa donde pidió ayuda, tuvo que explicar de modo convincente cuál era su situación; 3) de ahí, trasladarse a la comisaría de Cruz Alta; 4) volver a explicar todo, con más detalle; 5) entonces, la policía sustanció la denuncia en forma de sumario; 6) debió encontrar un juez en un día feriado; 7) este, imponerse de la situación; 8) dictar, el juez, una orden de allanamiento y reunir el personal para realizarlo; 9) trasladarse a Arteaga, disponer el operativo para evitar la fuga de los sospechosos y allanar.

En algún lugar se ha dicho que esto insumió unas doce horas. Es creíble.

¡Y cuando ingresan al prostíbulo encuentran a los sospechosos en el mejor de los mundos: no habían sacado a las otras cautivas, ni las armas, ni la droga, ni el dinero! ¿Qué significa esto?

¿¿¿QUÉ SIGNIFICA ESTO, REPITO???

Que los tipos estaban tranquilos, confiados en una estructura de impunidad que los protegía. Todo el preparativo que habrán hecho tras la fuga de la cautiva es preparar los rebenques y las manoplas para darle una paliza terrible cuando la policía la trajera.

Pero el juez no llamó a la comisaría de Arteaga y dijo “allanen tal lugar, porque tengo en mis manos tal denuncia”: no levantó la perdiz.

Por el contrario, convocó a un policía decente, del cual estaba seguro que no avisaría a los de Arteaga que se les venía la noche, y el procedimiento se realizó con sigilo y para sorpresa de los tratantes, que confiaban en la red que tutela su actividad.

Un parrafito para los “usuarios”

Y esto hay que decirlo, los usuarios de los prostíbulos no son marcianos que bajan de sus platos voladores y desconocen por completo la trastienda del negocio, cómo operan los dueños y qué papel juegan la policía y demás para que la actividad se realice sin tropiezos.

En general, a los clientes —el nombre correcto es “prostituyentes”— todo lo que les interesa averiguar es si “está Fulana” o si “hay chicas nuevas”. Pero eso no significa que no sepan.

Me explico: en zonas aisladas donde hay una gran cantidad de trabajadores (un obraje, una mina, una cosecha) el sistema puede ser una mujer en una casilla (o más de una mujer/casilla) y una cola de hombres esperando ¿satisfacerse?

Pero en las llamadas “whiskerías” no es así: hay otra sociabilidad; hay conversación con los regenteadores y con las “chicas” que están “desocupadas”. Y en un pueblo pequeño (pongamos como ejemplo Arteaga, 3.000 habitantes) todo se rumorea, todo se sabe, y a las novedades que puediera haber se las exprime hasta sacarles todo el jugo.

O sea: los prostituyentes saben cómo es la historia, incluso porque las cautivas —con infinitas precauciones, no vaya a ser que el tipo resulte amigo del dueño— llegan a insinuar a algún usuario que no están allí por gusto, lo cual en algunos raros casos —denuncia de este mediante— ha determinado la intervención de las autoridades y su liberación.

Conclusión: no sólo hay que cambiar a la policía, y a las instituciones judiciales y políticas cómplices del crimen de la trata: tenemos que cambiar esta sociedad en la cual también los de a pie solemos hacernos un festín con el caído.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Moreno Ocampo investiga los delitos sexuales del asesinado Kadafi

.
Tan ocupando está en ello, que no ha tenido tiempo de evaluar los resultados de la intervención humanitaria de la OTAN en Libia:

 Sirte: f-se.blogspot.com 

 Sirte: El País.com 

 Sirte: Elcomercio.es 
.