El poder nos quiere estúpidos. Y lo persigue por muchos medios. Por ejemplo, corrompiendo el lenguaje: es que la ortografía y, sobre todo, la gramática, constituyen una lógica, y la coordinación de las ideas solo puede alcanzarse por medio de una sintaxis gramatical rigurosa.
Las personas, estén o no integradas al sistema de educación formal, toman clases extracurriculares en la TV, la prensa y los afiches y carteles callejeros. Se trata de una educación ambiental, difusa, pero muchas veces no espontánea ni exenta de intencionalidad.
Para enfocar en un punto, el peatón que vaya atento a las leyendas en las marquesinas o las vidrieras de los negocios, se encontrará con una “Peluqueria”, luego una “Fabrica de plasticos”, y seguidamente negocios de “Panaderia y confiteria”, “Articulos electronicos”, etc. O carteles que anuncian con mucho desenfado “Enseñanza de ingles”.
Por eso muchos despistados sostienen que los acentos ortográficos (tildes) han sido eliminados del idioma, como me dijo —esto es un poco más grave— el secretario de redacción de una revista, muy convencido.
En castellano, cualquiera que conozca el sonido de las letras y de sus combinaciones, y las normas de acentuación, puede pronunciar correctamente una palabra si la ve escrita, cosa que no sucede, por ejemplo, en el inglés.
Por eso sería una grave pérdida, no solo para el castellano, sino principalmente para sus hablantes, que se destruyera la relación biunívoca entre el idioma escrito y su expresión oral.
Pero, a no asustarse: en este blog los temas teórico-técnicos se tocarán solo incidentalmente, y en mayor medida nos dedicaremos a mostrar ejemplos rampantes de la degradación de los mensajes con que se nos bombardea de continuo.

lunes, 23 de enero de 2012

Al gobierno se le ve el plumero

.

 —¿Viste, viejo?: no había que dejarlos que se instalaran...
—Y, sí... ¡pero prometieron tantas cosas lindas!

 
Reveladora opinión del secretario de Ambiente de la Nación

El viernes pasado, luego de un silencio de varias semanas durante las cuales ninguneó la extraordinaria pueblada de los vecinos de Famatina en defensa de su agua, su tierra y su vida, el gobierno se pronunció por intermedio de un alto funcionario.

¡Para qué!

Entrevistado por el programa “La Mañana”, de Radio Continental, conducido por Víctor Hugo Morales, Juan José Mussi dijo cosas como estas: "La minería no es un demonio (...) La comunidad no debe decir que no a la minería".

Sobre el “posible” daño ecológico que causaría la mina de Osisko, principal preocupación de los pobladores de la zona, afirmó, ante el beneplácito del conductor: "Si una comisión de técnicos de los países de origen de las empresas (viene y estudia), no hay de que dudar (...) Si la Provincia, si los ambientalistas, si los vecinos comprueban que la metodología que se utiliza para la minería a cielo abierto en sus provincias es la misma que los inversores utilizan en sus países de origen, no hay ningún problema. Lo que hay que cuidar es que los argentinos no seamos los chanchitos de la india de las mineras” *.

Pocas veces el pensamiento “Nac&Pop” se ha expresado con tanta desnudez: ¡somos vasallos de las multinacionales y debemos asumirlo! Si sus técnicos dicen que está bien, ¡no hay que dudar!; si ellos lo utilizan, nosotros no podemos tener una opinión distinta, propia.

Pero esto, además de servil, es falso: una metodología puede no ser muy gravosa en una determinada configuración geográfica y demográfica, y fatal en otra.

Por ejemplo: toda el agua que consumen nuestros centros poblados, incluidos los del litoral, se vería afectada por la contaminación en la cordillera. Tenemos una vertiente única hacia el este, hacia el Paraná y el Atlántico. El agua subterránea también corre en esa dirección, en forma de ríos, aunque de circulación más lenta.

Por lo tanto, no se puede realizar minería a cielo abierto sin contaminar el agua que bebemos todos, y que debemos preservar para generaciones futuras, también.

¿Se ve claro por qué este gobierno —¡igual que la dictadura!— trata de que nos inflamemos con el tema de las Malvinas, y no con lo que concierne a nuestra vida?

* En la página web de “La Mañana” se puede escuchar la grabación de ese fragmento:
http://www.continental.com.ar/escucha/programas/famatina-las-provincias-son-duenas-de-sus-recursos-naturales-argumenta-mussi/20120120/programa/742304.aspx?au=1609551
.

1 comentario:

  1. Lo escuche, no podia creerlo, tan nacionales y populares anti neoliberalistas que se autobombearon y hacen esto, digno de los peores momentos de Menem.
    Si ellos lo hacen en su pais quiere decir que no se contamina. ¿? ¿como?
    Se nota que no mira los programas que transmite ni siquiera Encuentro, me pregunto si no vio el documental "Desde el aire", en el cual se denuncia la DESTRUCCION de una poblacion completa para crear el crater para una minera. En mas un residente de la misma se nego a entregarle su casa a la minera, al poco tiempo que filmaron esta situacion el Estado fue con las Fuerzas de Seguridad Publica y lo desalojo.
    Todo esto ocurrio en el pais minero de primer mundo: Canada.
    Y ni hablar de la cantidad de agua usada y contaminada.
    Saludos.

    ResponderEliminar