El poder nos quiere estúpidos. Y lo persigue por muchos medios. Por ejemplo, corrompiendo el lenguaje: es que la ortografía y, sobre todo, la gramática, constituyen una lógica, y la coordinación de las ideas solo puede alcanzarse por medio de una sintaxis gramatical rigurosa.
Las personas, estén o no integradas al sistema de educación formal, toman clases extracurriculares en la TV, la prensa y los afiches y carteles callejeros. Se trata de una educación ambiental, difusa, pero muchas veces no espontánea ni exenta de intencionalidad.
Para enfocar en un punto, el peatón que vaya atento a las leyendas en las marquesinas o las vidrieras de los negocios, se encontrará con una “Peluqueria”, luego una “Fabrica de plasticos”, y seguidamente negocios de “Panaderia y confiteria”, “Articulos electronicos”, etc. O carteles que anuncian con mucho desenfado “Enseñanza de ingles”.
Por eso muchos despistados sostienen que los acentos ortográficos (tildes) han sido eliminados del idioma, como me dijo —esto es un poco más grave— el secretario de redacción de una revista, muy convencido.
En castellano, cualquiera que conozca el sonido de las letras y de sus combinaciones, y las normas de acentuación, puede pronunciar correctamente una palabra si la ve escrita, cosa que no sucede, por ejemplo, en el inglés.
Por eso sería una grave pérdida, no solo para el castellano, sino principalmente para sus hablantes, que se destruyera la relación biunívoca entre el idioma escrito y su expresión oral.
Pero, a no asustarse: en este blog los temas teórico-técnicos se tocarán solo incidentalmente, y en mayor medida nos dedicaremos a mostrar ejemplos rampantes de la degradación de los mensajes con que se nos bombardea de continuo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Después nos reímos de los gallegos!

Una mujer policía "señuelo", fue violada

 

Habían montado una celada para atrapar a un abusador, pero el operativo fracasó. Qué pasó con el delincuente.

02.11.2011 | 10:27

 

Un hombre fue detenido en las últimas horas en el partido bonaerense de Tigre, acusado de haber abusado de una mujer policía a mediados de octubre cuando, en forma encubierta, participaba de un operativo para detenerlo por una serie de violaciones en El Talar.

Al detenido, que hoy sería indagado, se le imputó el delito de "abuso sexual calificado", entre otros hechos, explicó el informante.

El hombre era buscado desde la noche del 17 de octubre pasado luego que abusara sexualmente de una oficial de policía, de 27 años, que -vestida de civil- participaba "como señuelo" de un operativo en busca de un violador serial por las inmediaciones del boliche bailable "Radio Planeta Disco", que se encuentra en el barrio San Pablo, de la localidad de El Talar.

Otros dos policías que participaban del operativo y debían proteger a la oficial no advirtieron cuando la mujer, que prestaba servicio en la comisaría quinta de Tigre, fue sorprendida y reducida por el hombre que la llevó por la fuerza unas cuadras y luego la obligó a practicarle sexo oral.

El viernes pasado, la Dirección de Asuntos Internos apartó en forma preventiva de sus cargos al titular de la comisaría de El Talar y a su jefe de calle, hasta que se deslinden responsabilidades.

Fuente: DYN
Perfil.com, 2-11-11.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario