El poder nos quiere estúpidos. Y lo persigue por muchos medios. Por ejemplo, corrompiendo el lenguaje: es que la ortografía y, sobre todo, la gramática, constituyen una lógica, y la coordinación de las ideas solo puede alcanzarse por medio de una sintaxis gramatical rigurosa.
Las personas, estén o no integradas al sistema de educación formal, toman clases extracurriculares en la TV, la prensa y los afiches y carteles callejeros. Se trata de una educación ambiental, difusa, pero muchas veces no espontánea ni exenta de intencionalidad.
Para enfocar en un punto, el peatón que vaya atento a las leyendas en las marquesinas o las vidrieras de los negocios, se encontrará con una “Peluqueria”, luego una “Fabrica de plasticos”, y seguidamente negocios de “Panaderia y confiteria”, “Articulos electronicos”, etc. O carteles que anuncian con mucho desenfado “Enseñanza de ingles”.
Por eso muchos despistados sostienen que los acentos ortográficos (tildes) han sido eliminados del idioma, como me dijo —esto es un poco más grave— el secretario de redacción de una revista, muy convencido.
En castellano, cualquiera que conozca el sonido de las letras y de sus combinaciones, y las normas de acentuación, puede pronunciar correctamente una palabra si la ve escrita, cosa que no sucede, por ejemplo, en el inglés.
Por eso sería una grave pérdida, no solo para el castellano, sino principalmente para sus hablantes, que se destruyera la relación biunívoca entre el idioma escrito y su expresión oral.
Pero, a no asustarse: en este blog los temas teórico-técnicos se tocarán solo incidentalmente, y en mayor medida nos dedicaremos a mostrar ejemplos rampantes de la degradación de los mensajes con que se nos bombardea de continuo.

jueves, 27 de octubre de 2011

"La tenés adentro": significado

Muy buen texto, con una salvedad importante: es sorprendente que a Federico lo sorprenda que "quienes más usan esta expresión son muchos compañeros y compañeras 'nacionales y populares' ", porque está hecha justamente a la medida de ellos, y ha sido excretada por uno de sus máximos mentores ideológicos, el arrastrado. En cuando a "los de izquierda", con solo pensar de dónde proviene seguro que no la usamos, sin siquiera entrar a analizarla.


La tenés adentro
Por Federico Armada

"La tenés adentro" le espetó una noche Diego Maradona al periodista Toti Pasman, e inmortalizó la frase.

¿Qué le estaba diciendo Maradona a Pasman con ese dicho? Que había perdido. Que no tenía razón. Que había sido derrotado.

Hoy todo el mundo utiliza esa frase para burlar a alguien cuando le gana, cuando el otro no tiene razón, cuando se derrota al oponente.

Por ejemplo, se ha hecho común en la charla política decir “la tenés adentro”, o su abreviación “LTA” para despreciar al otro y, sobre todo, para burlar al vencido.

Y lo más sorprendente es que quienes más usan esta expresión son muchos compañeros y compañeras "nacionales y populares", progresistas, de izquierda y demás.

Así, casi sin darnos cuenta, una frase profundamente machista, sexista, homofóbica y discriminatoria se incorpora al lenguaje cotidiano. El mismo lenguaje con el que exigimos —y luchamos por— justicia, igualdad, respeto a los derechos humanos, etc. ¿Por qué digo que la expresión "la tenés adentro" es machista, sexista, homofóbica y discriminatoria?

Porque supone que la persona que es penetrada es la persona que perdió, que se equivocó, que fue derrotada. Desde el más absoluto machismo se infiere que ser penetrado es algo negativo. El (o la) que penetra, domina y somete al otro. Lo vence.

¿Y quiénes son los/las penetrados/as? Generalmente las mujeres y los homosexuales.

Pero, ¿está mal ser penetrado? ¿Está mal tenerla adentro?

Una probable respuesta a mi planteo podría ser que "es sólo una frase". También son "sólo frases" las popularmente usadas "negro de mierda", "puto de mierda", "negro villero" y tantas otras.

Sin embargo, las palabras, el lenguaje, son la herramienta con la que trasmitimos nuestros valores, nuestros sentimientos, nuestras demandas. El lenguaje es parte de la ideología.

Termino preguntándome: ¿cómo es posible que quienes defendemos los derechos humanos, la diversidad, la igualdad de género, utilicemos esa frase alegremente?

5 comentarios:

  1. "usan esta expresión son muchos compañeros y compañeras "nacionales y populares", progresistas, de izquierda y demás."

    Ummm, definitovamente... la tenés adentro negro.

    ResponderEliminar
  2. todas las que marchan por "ni una menos" la tienen adentro.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que como critico te mueres de hambre ¿porque te ofendes por eso? ¿de que modo esto afecta a las mujeres o a los homosexuales? solo es una frase y ya y tiene su significado, nadie se murió, pero reaccionas como si así hubiera sido, sas pena amig@

    ResponderEliminar
  4. tienes razón con un par de cosas que escribiste acá, pero eso de que es machista sexista homofibista matista ista ista y mas ista, hay problemas mucho mayores en el mundo que este,como para que vengan a ponerle atención a esto, esta frase no tiene poder, el poder se lo damos nosotros al ofendernos, al final son solo palabras, y nadie busca ofender a nadie

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis. Es muy pertinente. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar