El poder nos quiere estúpidos. Y lo persigue por muchos medios. Por ejemplo, corrompiendo el lenguaje: es que la ortografía y, sobre todo, la gramática, constituyen una lógica, y la coordinación de las ideas solo puede alcanzarse por medio de una sintaxis gramatical rigurosa.
Las personas, estén o no integradas al sistema de educación formal, toman clases extracurriculares en la TV, la prensa y los afiches y carteles callejeros. Se trata de una educación ambiental, difusa, pero muchas veces no espontánea ni exenta de intencionalidad.
Para enfocar en un punto, el peatón que vaya atento a las leyendas en las marquesinas o las vidrieras de los negocios, se encontrará con una “Peluqueria”, luego una “Fabrica de plasticos”, y seguidamente negocios de “Panaderia y confiteria”, “Articulos electronicos”, etc. O carteles que anuncian con mucho desenfado “Enseñanza de ingles”.
Por eso muchos despistados sostienen que los acentos ortográficos (tildes) han sido eliminados del idioma, como me dijo —esto es un poco más grave— el secretario de redacción de una revista, muy convencido.
En castellano, cualquiera que conozca el sonido de las letras y de sus combinaciones, y las normas de acentuación, puede pronunciar correctamente una palabra si la ve escrita, cosa que no sucede, por ejemplo, en el inglés.
Por eso sería una grave pérdida, no solo para el castellano, sino principalmente para sus hablantes, que se destruyera la relación biunívoca entre el idioma escrito y su expresión oral.
Pero, a no asustarse: en este blog los temas teórico-técnicos se tocarán solo incidentalmente, y en mayor medida nos dedicaremos a mostrar ejemplos rampantes de la degradación de los mensajes con que se nos bombardea de continuo.

lunes, 31 de octubre de 2011

Un simpático e instructivo diálogo


En Twitter hay una red social de literatura, Lecturalia.com, de la cual soy seguidor.
Hoy publicó el siguiente tuit:

@Lecturalia:
Los vampiros de "Crepúsculo" vuelan hasta Roma para presentar "Amanecer" http://owl.li/7dOtk ¿Que os parecen estas adaptaciones?

Sin otro fundamento que el que las historias de vampiros y otros fenómenos sobrenaturales me tienen harto, yo contesté así:

@ juandelsur2:
Me parecen una boludez atómica.

@ Lecturalia:
Hay que ver la parte positiva, miles de adolescentes han leído un poco más :)

@ juandelsur2:
Sí, eso es verdad, no te lo niego. Yo leí "Mein Kampf" y me hice nazi, pero leí un libro, que es lo importante.

@ Lecturalia:
Lo importante es crear el habito de la lectura y nos alegramos de que ese cometido se lleve a cabo. La opinión es subjetiva.

@ juandelsur2:
Una curiosidad: en tu escala de valores (si tenés una), ¿el valor máximo es adquirir "el hábito de la lectura"? ¿Encima, nada?

Y ahí se cortó, no me contestó más. Los errores de ortografía del sitio de literatura pertenecen al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario