El poder nos quiere estúpidos. Y lo persigue por muchos medios. Por ejemplo, corrompiendo el lenguaje: es que la ortografía y, sobre todo, la gramática, constituyen una lógica, y la coordinación de las ideas solo puede alcanzarse por medio de una sintaxis gramatical rigurosa.
Las personas, estén o no integradas al sistema de educación formal, toman clases extracurriculares en la TV, la prensa y los afiches y carteles callejeros. Se trata de una educación ambiental, difusa, pero muchas veces no espontánea ni exenta de intencionalidad.
Para enfocar en un punto, el peatón que vaya atento a las leyendas en las marquesinas o las vidrieras de los negocios, se encontrará con una “Peluqueria”, luego una “Fabrica de plasticos”, y seguidamente negocios de “Panaderia y confiteria”, “Articulos electronicos”, etc. O carteles que anuncian con mucho desenfado “Enseñanza de ingles”.
Por eso muchos despistados sostienen que los acentos ortográficos (tildes) han sido eliminados del idioma, como me dijo —esto es un poco más grave— el secretario de redacción de una revista, muy convencido.
En castellano, cualquiera que conozca el sonido de las letras y de sus combinaciones, y las normas de acentuación, puede pronunciar correctamente una palabra si la ve escrita, cosa que no sucede, por ejemplo, en el inglés.
Por eso sería una grave pérdida, no solo para el castellano, sino principalmente para sus hablantes, que se destruyera la relación biunívoca entre el idioma escrito y su expresión oral.
Pero, a no asustarse: en este blog los temas teórico-técnicos se tocarán solo incidentalmente, y en mayor medida nos dedicaremos a mostrar ejemplos rampantes de la degradación de los mensajes con que se nos bombardea de continuo.

lunes, 31 de octubre de 2011

Un simpático e instructivo diálogo


En Twitter hay una red social de literatura, Lecturalia.com, de la cual soy seguidor.
Hoy publicó el siguiente tuit:

@Lecturalia:
Los vampiros de "Crepúsculo" vuelan hasta Roma para presentar "Amanecer" http://owl.li/7dOtk ¿Que os parecen estas adaptaciones?

Sin otro fundamento que el que las historias de vampiros y otros fenómenos sobrenaturales me tienen harto, yo contesté así:

@ juandelsur2:
Me parecen una boludez atómica.

@ Lecturalia:
Hay que ver la parte positiva, miles de adolescentes han leído un poco más :)

@ juandelsur2:
Sí, eso es verdad, no te lo niego. Yo leí "Mein Kampf" y me hice nazi, pero leí un libro, que es lo importante.

@ Lecturalia:
Lo importante es crear el habito de la lectura y nos alegramos de que ese cometido se lleve a cabo. La opinión es subjetiva.

@ juandelsur2:
Una curiosidad: en tu escala de valores (si tenés una), ¿el valor máximo es adquirir "el hábito de la lectura"? ¿Encima, nada?

Y ahí se cortó, no me contestó más. Los errores de ortografía del sitio de literatura pertenecen al original.

domingo, 30 de octubre de 2011

Halloween y otras invasiones


¿El que no es cristiano es un zapallo?

Lo único que deberíamos festejar es que no lograsen imponernos ningún festejo postizo (y alienante).

O sea: si es por festejar, un día cualquiera, o varios, o todos los días, festejemos que no nos pudieron inocular Halloween, San Valentín, Carnaval, San Patricio, el Día del Amigo y la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Que festejamos solo lo venturoso que nos sucede a nosotros, que festejamos estar vivos, que festejamos tener afectos, que festejamos un encuentro dichoso: esas son situaciones dignas de ser celebradas.

Hoy sale una nota en "Perfil" acerca de "comandos" de resistencia anti-Halloween*. Después de leerla no sé si no prefiero a los pro-Halloween (exagero, no se asusten). Porque entre los opositores están los más enchastrados de sebo de velas. Y vienen encarando mal: al parecer no tenemos opción, debemos ser cristianos, sí o sí.

En Córdoba proponen una "Celebración de la Luz" para enfrentar a esa "nueva moda y costumbre traída del extranjero". “A nosotros nos alarmó porque, como argentinos, vimos que se estaba festejando Halloween como una fiesta nuestra", dice Luz (¡oh!, ¿es una autocelebración?) López. ¿Qué quiere decir con "como argentinos"? Porque si es como habitantes de estas tierras, todos los cultos usuales aquí, desde Jesucristo hasta Olorum, pasando por la Pachamama, se han originado fuera de nuestras fronteras. Y si con "argentinos" se refiere a nuestro origen migratorio, este no es solo de españoles e italianos (y, entre ellos, no todos cristianos), sino también turcos, chinos, escoceses, alemanes, árabes y otras incontables procedencias, con sus creencias, sus dudas, sus apostasías y sus agnosticismos.

El asunto es motivo de debate en internet. "Entre los comentarios de los usuarios —continúa la nota—, uno de ellos propone la idea de organizar una fiesta anti-Halloween para el  año próximo, que incluya  gorros colla como dress code."

¡Sí, sí, everybody colla hats como dress code, para resistir toda esta invasión de lo foráneo, man! ¡Y lo colla es tan cool!

¿Podían faltar los docentes en este aquelarre? No, claro que no: si hay un grupo social náufrago en esta tormenta —me refiero al descalabro de valores, identidades y horizontes— ellos están primeros. Concluye la nota: "El tradicional festejo también llega a las aulas de establecimientos educativos bilingües y de institutos de inglés. 'Los propios alumnos proponen celebrar y disfrazarse. Me pareció un elemento más para articular la clase', explica Soledad Sanchez [sic], docente de arte".

¡Pobrecitos, están (estamos) tan perdidos que no hay forrada en que no se anoten para demostrar sumisión ante los alumnos. El día llegará en que la clase verse sobre la pena de azotes y ellos se ofrezcan para que los alumnos practiquen.

.
.

La gente fue espontáneamente a Plaza de Mayo a recordar a Kirchner

Los colectivos también fueron espontáneamente.

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Juicio a las transnacionales?


Yo rechazo no solo la ética, sino la eficacia de juzgar a otros si no somos capaces de juzgarnos a nosotros mismos.
Poner en el banquillo a las transnacionales como si hubieran sido introducidas en nuestro suelo por ejércitos invasores triunfantes es una hipocresía. Que venimos pagando muy caro.
Decir que se aspira a un proceso que “quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura” puede sonar bonito, pero es falso, porque no somos una colonia: uno de los gobiernos más entregadores de nuestra historia ha sido respaldado por casi el 54% de ciudadanos bien argentos.
Ciertas palabras no hay que usarlas por su sonoridad, sino porque ayuden a comprender la realidad y, por lo tanto, nos pongan en situación de modificarla.
El problema no es que nuestro pueblo esté sometido por una potencia extranjera, sino, como decía “Ambiente y Sociedad” ayer, que las fuentes de vida estén siendo devastadas “por el deseo egoísta de unos pocos, de poseer mucho mas de lo que necesitan y que encima, los demás, la gran mayoría, se lo permitan”.
Tenemos gobiernos patronales, corruptos y mentirosos: esa es la causa, y múltiples son los efectos, entre ellos, que los grandes pulpos, transnacionales o no, nos saqueen y nos envenenen. Y que la brecha entre ricos y pobres —que se desloman— sea casi de treinta veces entre los deciles de más altos y más bajos ingresos.
¿Vamos a hablar de las causas? ¿O no hay entre nosotros nadie que se anime?
.


jueves, 27 de octubre de 2011

"La tenés adentro": significado

Muy buen texto, con una salvedad importante: es sorprendente que a Federico lo sorprenda que "quienes más usan esta expresión son muchos compañeros y compañeras 'nacionales y populares' ", porque está hecha justamente a la medida de ellos, y ha sido excretada por uno de sus máximos mentores ideológicos, el arrastrado. En cuando a "los de izquierda", con solo pensar de dónde proviene seguro que no la usamos, sin siquiera entrar a analizarla.


La tenés adentro
Por Federico Armada

"La tenés adentro" le espetó una noche Diego Maradona al periodista Toti Pasman, e inmortalizó la frase.

¿Qué le estaba diciendo Maradona a Pasman con ese dicho? Que había perdido. Que no tenía razón. Que había sido derrotado.

Hoy todo el mundo utiliza esa frase para burlar a alguien cuando le gana, cuando el otro no tiene razón, cuando se derrota al oponente.

Por ejemplo, se ha hecho común en la charla política decir “la tenés adentro”, o su abreviación “LTA” para despreciar al otro y, sobre todo, para burlar al vencido.

Y lo más sorprendente es que quienes más usan esta expresión son muchos compañeros y compañeras "nacionales y populares", progresistas, de izquierda y demás.

Así, casi sin darnos cuenta, una frase profundamente machista, sexista, homofóbica y discriminatoria se incorpora al lenguaje cotidiano. El mismo lenguaje con el que exigimos —y luchamos por— justicia, igualdad, respeto a los derechos humanos, etc. ¿Por qué digo que la expresión "la tenés adentro" es machista, sexista, homofóbica y discriminatoria?

Porque supone que la persona que es penetrada es la persona que perdió, que se equivocó, que fue derrotada. Desde el más absoluto machismo se infiere que ser penetrado es algo negativo. El (o la) que penetra, domina y somete al otro. Lo vence.

¿Y quiénes son los/las penetrados/as? Generalmente las mujeres y los homosexuales.

Pero, ¿está mal ser penetrado? ¿Está mal tenerla adentro?

Una probable respuesta a mi planteo podría ser que "es sólo una frase". También son "sólo frases" las popularmente usadas "negro de mierda", "puto de mierda", "negro villero" y tantas otras.

Sin embargo, las palabras, el lenguaje, son la herramienta con la que trasmitimos nuestros valores, nuestros sentimientos, nuestras demandas. El lenguaje es parte de la ideología.

Termino preguntándome: ¿cómo es posible que quienes defendemos los derechos humanos, la diversidad, la igualdad de género, utilicemos esa frase alegremente?

lunes, 24 de octubre de 2011

La tenemos adentro



El peronismo no puede con su genio, y muestra la hilacha aun en circunstancias en que lo indicado sería conducirse con altura.

Ayer a la tarde, sobre el cierre del acto electoral, el canal de noticias CN23, del  empresario oficialista Sergio Szpolski, puso brevemente en pantalla un zócalo que resumía el resultado del comicio y concluía con la frase “LA TIENEN ADENTRO”, en caracteres destacados.

Como sabemos, la expresión fue incorporada a la “cultura popular” por quien ahora se arrastra en Dubai, en ocasión de la clasificación del seleccionado de la AFA para el mundial de Sudáfrica. Tiene, por lo tanto, el sello de su autor: primitivismo, intolerancia, agresividad, necedad y barbarie.

Obviamente, los atributos ideales para que los de su mismo palo político la porten con jactancia. Pero, ¿qué están diciendo los que la usan? ¿Cuál es el sustrato ideológico que la ampara?

Veamos: “tenerla adentro” (siempre en el marco de referencia sexual, que es donde opera) no es nada malo, ¡todo lo contrario!, si uno o una es gustoso o gustosa. Y si no es del gusto de uno, entonces se trata de una violación.

Por ende, los que la usan como sinónimo de derrota y sinsabor del rival —por ejemplo, el arrastrado y los triunfantes ayer— se visualizan a sí mismos como violadores.

Y por ahí anda la cosa.

La misma onda sintonizó el secretario de Comercio en los festejos de Plaza de Mayo, dirigiendo los cánticos de sus seguidores: "Siga, siga, siga el baile, al compás del tamboril, que esta noche nos cogemos, a los putos de Clarín". Y también "Olé olé, olé olá, Magnetto puto, vas a chupar, esta poronga nacional y popular". Mientras tanto la gente lo saludaba y se sacaba fotos con él. La gente que fue a festejar a la Plaza, se entiende.

viernes, 21 de octubre de 2011

Jobs siempre vestía igual, salvo cuando cambiaba

En el portal femenino de clarin.com, entremujeres.com, el 14-10-11 se publica una nota titulada "Steve Jobs: se reveló el misterio de su look", en la cual aseguran develar la incógnita de "por qué se vestía siempre igual".
La nota es muy interesante: interesantísima. No porque importe cómo se vestía Jobs, sino porque revela el grado de chapucería con que se maneja la prensa.
Dicen en esa nota: "durante los últimos diez años nadie lo vio sin su “uniforme” de Dios ciber"; "¿por qué Jobs siempre se vestía igual?";  "una polera negra, el infaltable par de Levi´s 501 y New Balance blancas a sus pies. Nunca un cambio, nunca un color, un detalle o un accesorio diferente".
Y colocan una foto para ilustrar sus dichos, donde se ve una polera negra, Levi's, y... ¡pero, esas zapatillas serán New Balance, pero blancas, no!


Admito que mis zapatillas "blancas" son en realidad color "rinoceronte embarrado", pero están muy caminadas y tienen varios lavados y vuelta a ensuciarlas. Pero no creo que ese fuera el caso de las de Jobs: me parece que no son blancas. O sea que hacen una nota basada en que siempre vestía igual, y justo ponen una foto en que cambió.
Solo les faltó decir que "es la excepción que confirma la regla".



Departamento de capacitación y extención docente

En el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche hay un "Departamento de capacitación y extención docente".
Hay un error: quisieron escribir "extinción docente".
.

El 92,2% no sabe escribir ni su propio nombre

Así están las cosas

Por razones que no hacen a la cuestión tuve que buscar en Facebook una María del Carmen Fernández. Eran un montón, y no encontraba a la que coincidiera con mi búsqueda. En esta tarea fui viendo de refilón que había muchas que escribieron su nombre como “Maria” y el apellido también sin tilde, o con acento grave en lugar de agudo, etcétera.
Al final el asunto me interesó e hice una estadística sobre las que encontré: solo el 7,8% atinó a escribir correctamente su propio nombre: 21 de 269. Y eso aceptando el “del” escrito “Del”, porque supongo que es el programa el que lo pasa a mayúscula inicial automáticamente. Porque en caso contrario, ni una de 269 sabe escribir su propio nombre.
.

Cinco palabras, cinco errores


Yo les tenía fe, así que este logro no me sorprende.
.